11885 INFOGUS, la gran estafa SEM de la información telefónica

  • 3 enero, 2017

He recibido la última factura de Movistar en la que para mi sorpresa se incluye un cargo de más de 40 euros por una llamada de tarificación especial a un número 11885. Una llamada de algo más de 5 minutos a una empresa que responde al nombre de TELEFONIA INFOGUS SL. Tras hablar con la persona que realizó la llamada, me afirma que fue una llamada al número de atención al cliente de la empresa de autobuses ALSA -y encima para solucionar un error de ellos-. Me pongo a investigar el caso y me doy cuenta que el número de ALSA, aún siendo de los que Movistar cataloga de tarificación especial (902XXXXXX), no es el 11885 que viene registrado en la factura.

Pero, ¿cómo ha llegado esta persona hasta ese número?

Basta con hacer una búsqueda en Google y no estar familiarizado con el sistema de anuncios (Adwords) que tiene el gigante informático. Si uno busca “numero atencion al cliente alsa” o frases con palabras clave similares, nos aparece una página en la que los 3 primeros resultados son anuncios. Estos resultados son de pago y aparecen cuando se buscan determinadas palabras.

atención al cliente, ALSA

En este caso pueden estar programados por ejemplo para aparecer ante las búsquedas “numero atencion al cliente” o “atencion cliente alsa”. Cuando uno hace clic en uno de estos resultados se le cobra una determinada cantidad a la persona o empresa que ha puesto el anuncio.

Si alguien no conoce bien cómo funciona este sistema de anuncios es lógico que pueda pensar que el resultado mejor posicionado en Google es el resultado más fiable, pero no, son empresas diferentes que utilizan el desconocimiento de los internautas para levar a cabo sus estafas. La empresa responsable de esta estafa es TELEFONIA INFOGUS SL. En estos anuncios uno puede usar la palabra o marca que quiera para los titulares, descripciones y direcciones web que aparecen. En este caso se aprovechan de la marca “ALSA“.

Por supuesto ALSA dice no saber nada de este número (digo yo que su equipo de marketing digital algo tendrá que saber) y MOVISTAR, pues os lo podéis imaginar, que “mala suerte”.

Vale hacer la búsqueda en Google de “11885” para darse cuenta que hemos sido muchos los estafados por esta empresa. El Gobierno, por supuesto, está más pendiente de poner trabas a los autónomos y de rescatar aeropuertos sin aviones, que de combatir este tipo de prácticas, que se suelen cebar con los más débiles

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