Vodafone me amenaza con ASNEF sin haberme dado NUNCA servicio

Este post es para contar mi experiencia con Vodafone y sus amenazas continuas con meterme en la lista de morosos ASNEF. No quiero que se quede en un texto de quejas al uso, sino que sirva de utilidad para futuros clientes que estén dudando qué compañía telefónica contratar. Todo 100% verídico.

Si buscamos en Google “vodafone me amenaza” encontramos más de 619.000 resultados. Imagino que no soy el único con un problema de este estilo, pero ya se sabe lo que dice el refrán, ‘problema de muchos, consuelo de tontos’.

Aquí va el resumen de mi historia:

Noviembre 2016

A finales de noviembre 2016 me di de alta por teléfono en Vodafone aprovechando una de esas ofertas que sacan siempre en el periodo navideño. Todo pareció entonces ir bien y quedaron en instalarme el ADSL uno o dos días después.

Diciembre 2016

Comienzan los problemas. 5 días después del alta no tengo noticias de ellos, por lo que llamo para preguntar por el estado de la instalación y me dicen que no saben nada de ese registro, que no les consta. Pregunto por qué y me dicen que no saben y que no pueden hacer nada. Entonces, a ver si me aclaro, ¿Vodafone no puede hacer nada para verificar un alta nueva en Vodafone? Les digo que espero su llamada para confirmar la instalación.

Aunque todos sabemos que cuando hablamos por teléfono con -no solo un operador de telefonía sino casi cualquier empresa- estamos en desventaja. Nunca entiendo qué significa eso de “esta llamada puede ser grabada”. Bueno sí, que en caso de juicio sacarán la llamada si conviene y sino dirán que no había sido grabada.

3 días después y sin tener noticias de ellos les llamo nuevamente para cancelar el alta y pedir la anulación del contrato. Me pasan con una máquina para confirmar la baja. Hecho, pienso.

En enero llega un recibo por el valor de la cuota de diciembre que evidentemente devuelvo. Si ni siquiera me habían confirmado el alta, mucho menos me habían instalado nada en casa y por supuesto no había recibido ningún servicio.

Agosto 2017

En agosto empiezo a recibir mensajes por unas facturas sin pagar. No hago caso.

Días después  recibo una llamada de Vodafone, donde una señorita muy amable me comenta que debo 200 y pico euros por el “servicio” que se me han dado hasta el mes de abril. ¿Mes de abril? ¡Si ni siquiera me han instalado el router!

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También empiezo a recibir cartas. Una amenazándome con mi inclusión en el listado ASNEF (el fichero de morosos) y otra para recordarme que voy a ser incluido en el fichero (esta vez ya sí que sí) Y todo por no pagar por nada. Recuerdo para despistados: NUNCA recibí servicio. NUNCA se me instaló el router. ¡NUNCA me confirmaron el alta!

Me quejo públicamente de esta situación de amenazas vía sms, carta y llamadas en Twitter y el Community Manager me dice muy amablemente que le cuente lo sucedido por mensaje directo o privado. 3 días después no he obtenido ninguna respuesta, como tampoco la obtuve en mis quejas de diciembre. No entiendo por qué dicen que quieren ayudar si luego no lo hacen. Bueno sí, para quedar bien públicamente imagino.

Ah, pero que soy cliente…

Pero lo mejor este mes está aún por llegar. Me llaman de Vodafone para ofrecerme un descuento por… SER CLIENTE, por SER CLIENTE señores. Es decir, Vodafone, que me dijo que no sabían nada de mi alta, ahora no saben nada de mi baja.

Aquí comentaremos próximas noticias…

El contrato de móvil de mi abuela

Hace unos años Vodafone vendió un móvil a mi abuela de 90 años, que vive en un pueblo de 400 habitantes de Valladolid, con el pretexto de que las tarifas eran buenísimas. Sólo se les olvidó comentar a mi abuela el pequeño detalle de que en mi pueblo NO había cobertura de Vodafone. Evidentemente, rechazamos las facturas. Como disculpa, Vodafone se dedicó durante meses a mandar emails a mi abuela (repito, de 90 años) amenazándola con costosos juicios.

¿Qué hacemos?

Lamentablemente los españoles contamos con poquísimas garantías jurídicas en este sentido. Las compañías pueden hacer casi lo que quieran con nosotros, amenazarnos con juicio, incluirnos de forma arbitraria en listas de morosos, ignorar nuestras reclamaciones… Así que, al no ser que quieras verte inmiscuido en un largo juicio del que es difícil que puedas obtener algo positivo, no te queda mucho más que aguantar y cambiar de compañía confiando en que el trato en la siguiente sea mejor.

Aunque si eres de los que se anima con la vía legal, hay algunos precedentes que pueden hacerte albergar cierta esperanza. Como el caso de este ex cliente de Orange que denunció a la compañía por acaso telefónico… y ganó.

20 thoughts on “Vodafone me amenaza con ASNEF sin haberme dado NUNCA servicio

  1. Julio Reply

    Si te sirve de consuelo, me ocurrió exactamente lo mismo que a ti intentando coger la oferta del Black Friday del año pasado. Nunca me llegaron a dar ningún servicio, ni enviaron ningún equipo o tarjeta, no vino ningún técnico a hacer la instalación ni nada. Eso sí, un tiempo después me enviaron una factura de ciento y pico euros. Hablé con ellos y supuestamente me la cancelaron, y hace cosa de tres meses me enviaron una carta a través de un despacho de abogados reclamando un cobro de doscientos y pico euros y con amenaza de ASNEF.

    En ese momento a les mandé DM por twitter avisando de que lo arreglaban YA o iba a denunciar a través del bufete de abogados asesor de mi empresa a Vodafone España S.A.U. que era a nombre de quién se reclamaba el importe.

    En principio parece que se ha arreglado el tema (y tengo comunicación por escrito por parte de ellos así indicándolo), pero en unos meses los sabremos. Si veo que siguen con el tema, ya no contactaré más con ellos y plantearé varias denuncias (entre ellas, la que sea derivada del acoso comercial).

    Y no te preocupes mucho por el ASNEF… puesto que si te introducen en el fichero de ASNEF sin motivo real y legal, le problema gordo lo tienen ellos. Además de que teniendo en cuenta la manera en la que hayan transmitido los datos, se pueden ver en otro problema distinto en relación a la LOPD.

  2. Alex Reply

    A mi me pasó lo mismo con Vodafone, pero querían cobrarme 150 € de permanencia, que no tenía. Intenté que OCU mediara y nada. Me amenazaron con Asnef, RAI y otras, Me llamaba por teleféfono una señora muy grosera, etc. Hasta que me cansé y les puse en manos de la junta arbitral de consumo. Ya no te pueden molestar más hasta la resolución. Y de eso hace tres años (En Canarias las cosas de palacio van despacio) y me los quité de encima. Por eso mi consejo es que no te resignes: Vete a la Junta Arbitral de tu comunidad y que ésta resuelva. Ademas es gratis.

  3. Pedro Reply

    Hola,

    Si te sirve de consuelo, yo llevo con lo mismo desde el 2010 (creo que fue ese año) No me instalaron nada y me empezaron a llegar facturas, que fui devolviendo.
    Hablé con el departamento técnico y tras unas 10 llamadas me dijeron que todo solucionado, que había sido un error suyo pero que tenía que hablar con el departamento de bajas, a lo que me negué; les dije que hablaran ellos, ya que el fallo había sido suyo y que no me iba a pasar otras 2 horas al teléfono para que me dieran de baja de un servicio que nunca recibí.
    Desde entonces ando con llamadas de empresas que compran deudas amenazándome con denunciarme, yo les digo que me denuncien, sin problema y ahí se acaba la conversación.
    Hace un año o así que no me llaman (snif), pero no pierdo la esperanza de que ahora en septiembre se vuelvan a acordad de mi… 😉
    PD: Por cierto, desde entonces he pedido un crédito para la compra de vivienda, y no ha habido ningún problema, así que tranquilos con lo de la lista de morosos.

  4. Dan Reply

    Pienso que todas las empresas que tienen que ver con servicios de telecomincaciones (y otros tambien, en general con servicios masivos de cualquier indole) deberia tener prohibido incluir datos en listas de morosos tipo ASNEF, ya que los casos de errores por parte de ellos son tantos y tan vergonzosos que el porcentaje de ciudadanos (no voy a decir clientes porque como vemos aqui hay casos en que quieren incluir en las listas a personas que no lo fueron nunca), que por la salud de estas listas, para que sean fiables, creibles y justas con los que realmente son morosos, no deberian poder introducir a nadie. No estoy en contra, que como empresas del sector creen su propia lista de clientes con los que han tenido incidencias, pero que esas listas sean solo para ellos.
    Ademas, el proceso para una persona en demostrar que estan equivocados, es largo y tedioso, muchas veces por su costo economico y en tiempo uno se resigna… pero deberiamos tener algun tipo de proteccion ante este abuso, ya que los casos de injusticia y errores por parte de estas empresas, es tan alto que no puede ser ingorado… es mas, casi apostaria que cualquiera que haya tenido un servidio alguna vez, ha tenido que sufrir estos abusos y amenazas alguna vez. Saludos.

  5. rents Reply

    Yo también estoy metido en un asunto surrealista con Gas Natural Fenosa y pasan de mí como de las flores. Si pudiera haber grabado todas las conversaciones con ellos, el asunto daría para un documental por lo inservible de su teléfono de atención al cliente donde te dicen cosas que nada tienen que ver con la realidad. El tema es muy largo de explicar, pero la conclusión es la misma:las grandes empresas nos ningunean y los políticos no son capaces de proveer una defensa del consumidor.

  6. Añex Reply

    A mi me ocurrió lo mismo. No router, no servicio… me quedé un mes y medio sin internet (trabajando de programador desde casa) y después me llega factura de 180€ por gastos de servicio. He recibido mil amenazas por teléfono (llamadas y sms). Me han metido en Asnef… y me jode no poder hacer nada a no ser que pierda media vida en recurrir lo ocurrido. Estafadores

  7. Jesús Simeón Reply

    El problema es que tenemos la idea de que esas plataformas están para ayudar al cliente, y no es así. En realidad son una barrera entre el cliente y la compañía (de tal manera que muchas de ellas subcontratan el servicio) y la idea es que ante cualquier incidencia, error en facturación el cliente acabe desistiendo.

  8. Mari Reply

    Yo eso lo he solucionado perfectamente: en cuanto se pone la persona que me va a atender, lo primero que le digo amablemente es que YO TAMBIÉN ESTOY GRABANDO LA LLAMADA para tener constancia documental en caso de reclamación.
    Se me han acabado todos los problemas desde entonces con cualquier empresa y el famoso teléfono de atención al cliente.
    La aplicación para android es gratuíta.

  9. Alfons perera pau Reply

    Te recomiendo las tiendas tú a tú de vodafone que hay 5 en españa . Barcelona, madrid, valencia, bilbao y sevilla. Yo tuve ese problema y me lo abonaron des de alli. Espero que te sea util fueran bastante amables y pudieron revisar todo el caso de modo presencial. Buena suerte

  10. Wanhjo Reply

    En mi caso si tengo instalación hecho, con un compromiso por su parte de cobrar X euros, cantidad que nunca han cobrado, sino que pasan los importes que quieren, siempre superiores, y todo porque los comerciales prometen una cosa, y luego facturación hace otra. Impotencia total por nuestra parte, y no hay contrato, ni grabación, ni correcciones…

  11. Francisco Reply

    Reclamación por escrito, mejor. Pedir referencia. 30 días para respuesta. Qué sudan de uno, a consumo. Qué vuelven a sudar, SETSI. Y finalmente, si la cosa se pone sería juicio, que en este caso no tiene coste. Y si inclusión en Rai, asnef… Denuncia ante la agpd.

  12. Mariano Reply

    Devolver las facturas es un error muy básico. Es esperable que te ocurriera todo esto, te has puesto tú mismo en una situación en la que no tienes razón. Sigue pagando y reclama a posteriori. Es la única forma de lidiar con esto: así no eres moroso y mantienes todos tus derechos como cliente.

    A mi me sucedió lo mismo con Telefónica hace unos años: nos trasladamos de casa y pedimos trasladar la línea, dos meses tras la mudanza seguíamos sin noticias, pero las facturas seguían llegando, reclamamos siempre escuchando que teníamos razón, pero sin ver la resolución, tras 6 meses enviamos una carta indicando que en virtud de ciertas normas que habíamos consultado reclamábamos la cancelación del contrato por no estar prestándose el servicio, así como la devolución del importe facturado, y finalmente se resolvió todo a nuestro favor sin intervención externa, recuperando todos los importes de las facturas.

    Otras veces he cancelado contratos de servicio mediante el envió de un burofax online sin acuse de recibo, que es relativamente barato para el dolor de cabeza que previene. A ninguna empresa se le ocurre torearte cuando hay una prueba legal de por medio dejando claro tu deseo.

    La cuestión es hacerlo todo bien por tu parte, manteniendo la educación en todas las comunicaciones, dichos contratos llegarán a una situación insostenible porque ellos no podrán demostrar que no te han prestado el servicio y tras unos meses todo serán disculpas por su parte para que no los demandes.

    Como último aporte, te informan de que pueden grabar la conversación porque con el alta o las incidencias de un contrato puedes aportar datos personales protegidos, los cuales están almacenando durante un período con la grabación, motivo por el cual deben cumplir la legislación aplicable en cuanto a protección de datos: continuando con la llamada grabada, aceptas el tratamiento de tus datos por su parte.

  13. Debianita Reply

    A mi Vodafone me robó el número del móvil que nunca pude recuperar.
    Así, sin avisar, un día estoy sin linea y por más llamadas y explicaciones que pedí nunca me dijeron nada y ni siquiera se disculparon.
    La oficina de atención al usuario de telecomunicaciones comprobó el error de Vodafone y “le condenó”, 6 meses después, a darme otro número.
    Estamos indefensos, Vodafone puede cometer la mayor de las tropelías imaginadas y se va siempre de rositas. ¡Basta ya de tanto atropello por esta compañía!

  14. Fernando Reply

    Tranquilo el despacho de abogados que te mete en asnef por parte de Vodafone, son los teleoperadores de los call center. Lo de asnef es presión para meterte miedo. Todas las cías de telefonía son igual cutres call center que no tienen ni idea de qué tienen que hacer salvo molestar. Vete a consumo en tu junta municipal y solucionado.

  15. Kassiopea Reply

    Ojo que también se lían ellos solos. A mi me estuvo llamando un instalador, creo que me dijo de Jaén, para venir a instalarme lo que había contratado. Yo ya soy de Ono que ahora es Vodafone por lo que no había contratado nada. Además vivo en Barcelona y nunca he estado en Jaén. Le dije que era un error, el chico muy simpático, pero no paro de recibir en mi móvil las comunicaciones que envía Vodafone al señor de Jaén. Y en Jaén hay un señor que debe estar contentísimo con ellos, ya que no le llega ninguna comunicación.

  16. Marco Reply

    Yo tuve mi historia con MásMovil. Llamé para contratar una tarifa de datos en el teléfono. Di mis datos bancarios y mi número de DNI. Me recalcó que para activar el alta tenía que enviarles por mail mi DNI escaneado y un recibo. Al final del proceso la teleoperadora me dijo que no me prorrateaban la tarifa, así que aunque estaba en la última semana del mes, me iban a cobrar ese mes entero. Le dije que no lo veía muy claro, me lo volvió a explicar y me dijo que llamase a otro número para confirmarlo. Como en ese segundo número no me atendieron, decidí dejarlo correr y no enviar la documentación que confirmaba el alta. Vaya error el mío. Esto fue en julio y hasta medio año después no pude librarme de ellos. Pagué los recibos de una sim que nunca recibí y me exigían enviar mi DNI para darme de baja. Mil llamadas y mil promesas de lo pasamos a otro departamento pero nunca se dignaron a decir ni mu y siempre a volver a empezar tu explicación desde cero. Un robo de 200 euros y varias horas. En cuanto supe que se quedaban con Pepephone me quite el ADSL. Que impotencia.

  17. Jose Luis Reply

    Buenos días.
    Te cuento el proceso de estafa de Vodafone y como yo lo viví y lo solucioné.
    Lo resumo para no aburrir.
    1. Recibo visita de comercial de Vodafone (ya sabemos todos como funcionan esto chicos-as).
    2. Comercial presenta oferta interesante.
    3. Decides ir adelante con la oferta y firmas un documento en el que te das por conocedor de la oferta (ojo, no es el contrato de alta ni de aceptación del servicio).
    4. Recibes contra oferta de tu operador habitual (al menos en mi caso) y decides no seguir con el traslado de líneas.
    5. Vodafone te llama y te amenaza con que si desistes del cambio, tienes que pagar una penalización (primera cagada de Vodafone y primera ilegalidad).
    6. Vodafone, pasados dos meses, me envía facturas de alta, router, servicios y demás historias que se inventan.
    7. Llamada a Vodafone para comentar el tema y que me expliquen de donde vienen esos cargos.
    8. AQUI EMPIEZA LO BUENO…El comercial al teléfono, me indica que hay un contrato firmado con ellos y que todo está en regla.
    9. Solicito copia de contrato y ¡¡¡sorpresa¡¡¡ contrato existente con firmas falsificadas. Atención a esto, es una política habitual en esta compañía.
    Segunda cagada de Vodafone.
    10. Presento denuncia en la Policia por falsificación de firma y documento fraudulento.
    11. Presento denuncia ante consumidores contra Vodafone por lo antes indicado.
    12. Pasan los meses, recibo carta de Vodafone en la que me aseguran “que todo se debió a un error” con un par de cojones, y que ya no tengo deuda alguna con ellos. Me hacen una factura de rectificación.
    Tercera cagada de Vodafone.

    Notas:
    1. Si pides una copia del contrato de a Vodafone, te la tienen que enviar si o si. No hay excusa, disculpa ni hostias.
    2. “Si anulas la portabilidad, tienes que abonar una penalización”. Vale, sobre esto sólo decir que mis cojones 33.
    3. Señores de Vodafone: una firma digital no es un “copiar y pegar” de tu firma manuscrita. El parecido entre una firma digital y una firma manuscrita es como un huevo a una castaña.
    4. Señores de Vodafone: una firma digital no es copiar veinte veces la firma manuscrita por una cantidad enorme de hojas. Eso no es un contrato legal.

    Resumiendo:

    Pide el contrato firmado con ellos. Te lo enviaran porque no tienen más remedio. Lo miras y, probablemente tengas que poner denuncia por falsificación.

    Saludos.

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