Códigos de Estado HTTP en SEO: Un Factor Clave para Tu Éxito Online

  • 29 diciembre, 2023

Los códigos de estado HTTP afectan directamente al rendimiento de tu web en Google (y el resto de buscadores). Este artículo te guía a través del impacto significativo de estos códigos en el SEO, desde la optimización de la indexación hasta la mejora de la experiencia del usuario. Aprende a identificar y manejar adecuadamente los distintos tipos de respuestas HTTP para mejorar tu presencia digital y asegurar una mayor visibilidad online.

¿Qué es un código de estado HTTP?

Un código de estado HTTP es una respuesta del servidor a una solicitud del navegador del usuario. Es el lenguaje utilizado para transmitir datos en la web. Son mensajes que los servidores envían para indicar cómo han gestionado una solicitud web.

Tipos de códigos de estado HTTP

Las categorías comunes de códigos de estado HTTP son:

  • 1xx: La solicitud ha sido recibida y está siendo procesada.
  • 2xx: Respuestas exitosas.
  • 3xx: Respuestas de redirección: El cliente (tu navegador) debe tomar acciones adicionales para completar la solicitud en forma de redirección.
  • 4xx: Respuestas de error del cliente. Puede ser una url que no existe o mal escrita.
  • 5xx: Respuestas de error del servidor.

¿Cómo afectan los códigos HTTP al SEO?

Los códigos de estado HTTP ayudan a Google a descubrir, entender y clasificar tus páginas web; básicamente le dicen al motor de búsqueda cómo debe interactuar con tu sitio web.

Por ejemplo, si Google ve un código 200, sabe que puede rastrear la página sin problemas técnicos. Si el resultado es un 404, sabe que la página no existe.

2xx. Respuestas buenas

Un estado 200 es como una luz verde para el motor de búsqueda. Significa que Google puede rastrear la página, indexar su contenido y usarlo como un posible resultado de búsqueda en SERP.

Aunque los códigos HTTP 2xx no garantizan la completa indexación, son una señal de que un sitio web está ok y disponible.

3xx. Respuestas de redirección

Los códigos de estado 3xx le dicen al motor de búsqueda que la página ha sido redirigida a una nueva ubicación. Esto se da, por ejemplo, cuando decides cambiar la URL de una página web.

Usar códigos de estado 3xx es una práctica estándar de SEO que puede ayudarte a mantener tu sitio saludable, gestionar su contenido y URLs, y mejorar la UX.

En el día a día del SEO, podrías estar usando principalmente 2 tipos de respuestas de estado 3xx:

  • 301: Esta respuesta le dice a Google que una página se ha trasladado permanentemente a un nuevo destino y debe actualizar sus registros. Le traspasa casi toda la autoridad.
  • 302: Esta respuesta se usa para un traslado temporal. Normalmente no le traspasa autoridad.

4xx: Respuestas de error

Cuando los motores de búsqueda ven respuestas 4xx, saben que la página no está disponible y con el tiempo dejarán de rastrearla.

Aunque tener algunas páginas no disponibles sucede de vez en cuando, puede impactar negativamente en tu SEO si una parte significativa de tu sitio devuelve códigos 4xx.

El 404 es el tipo más común de 4xx y esencialmente se presenta en 2 formas:

  • Error 404 duro: La página realmente no existe y, por lo tanto, la URL no debe ser indexada.
  • Error 404 suave: Se puede describir como una respuesta falsa del servidor web. Un error 404 suave presenta la página con un código de respuesta HTTP 200 OK, aunque la página no exista.

5xx: Respuestas de error del servidor

Encontrarse con un código de estado 5xx indican problemas del lado del servidor que impiden que las páginas se muestren.

Los errores 5xx suelen ocurrir cuando un sitio web se cae (por ejemplo, debido a mantenimiento o algún problema técnico inesperado). Es uno de los problemas más críticos que pueden afectar significativamente tus esfuerzos de SEO.

Cómo verificar los códigos de estado HTTP

Saber cómo verificar los códigos de estado HTTP es una habilidad esencial para gestionar el rendimiento SEO de tu sitio web.

Después de todo, ¡no puedes corregir errores si no los encuentras primero!

Comprobación manual

Puedes comprobar manualmente algunos de los códigos de estado HTTP utilizando las herramientas para desarrolladores de tu navegador, aunque este método puede ser algo complicado si no controlas mucho el uso de la consola.  

Comprobación manual código de estado HTTP

Google Search Console

Google Search Console facilita la comprobación de problemas de indexación en su sitio web, proporcionando una lista de errores de URL que un sitio podría tener, incluyendo errores 404 y del lado del servidor.

Para ver cómo están tus páginas y comprobar si hay problemas técnicos, simplemente haz clic en la pestaña “Páginas” en la sección “Indexación”.

Google Search Console te mostrará entonces problemas de indexación en tu sitio web junto con sus códigos de estado HTTP (por ejemplo, errores del servidor 5xx, respuestas 401, etc.).

Google Search Console códigos de estado HTTP

Herramientas de rastreo web

Si quieres profundizar en el rendimiento de tu sitio web, puedes usar herramientas de crawling que te permiten comprobar los códigos de estado HTTP en el sitio de forma masiva. Esto es especialmente útil cuando se trata de sitios web grandes con cientos de páginas.

El software rastrea tu sitio (como lo haría Googlebot) y devuelve toneladas de información útil, incluyendo códigos de estado HTTP, para que puedas estar al tanto de cualquier problema que pueda afectar el rendimiento SEO de tu sitio web.

  • ScreamingFrog: La más barata y recomendable.
  • SEMRush, OnCrawl y similares: Herramientas que ofrecen rastreos en la nube. Suelen ser caros.

Plugins

Los plugins son la forma más rápida y sencilla de verificar las redirecciones en un sitio web. Gracias a su facilidad de uso y a su capacidad para integrarse en el navegador, permiten comprobar y gestionar redirecciones de forma eficiente. Además, ofrecen muchos otros servicios y usos enfocados a SEO.

Algunos de los Plugins más conocidos son:

  • SEO Pro Extension by MarketingSyrup
  • META SEO Inspector
  • SEO Detailed

¿Cómo corregir los códigos de estado HTTP?

La mayoría de los códigos HTTP se pueden corregir de forma más o menos sencilla, aunque otros podrían requerir más trabajo y experiencia técnica:

  • Código 200: Todo está ok. Todo funciona como debe y los motores de búsqueda pueden encontrar e indexar tus páginas fácilmente.
  • Errores 4xx: A veces aparece un código 404 cuando eliminas una página, en cuyo caso podrías considerar aplicar una redirección 301 para dirigir a los usuarios (y a los bots) a una nueva página. Usar redirecciones 301 es generalmente algo bueno, a menos que termines con cadenas de redirección, que básicamente son una serie de redirecciones que llevan de una URL a otra, y así sucesivamente. Las cadenas de redirección no solo son molestas para los usuarios, sino que también pueden afectar significativamente tus esfuerzos de SEO.
  • Errores 5xx: Los errores 5xx indican que los motores de búsqueda no pueden acceder a tus páginas, lo que puede resultar en problemas serios de SEO. En casos como estos, podrías necesitar contactar a tu proveedor de hosting o tu equipo técnico para resolver el problema.

Lo mejor para tener controlados los error HTTP es realizar auditorías técnicas de forma periódica. Las auditorías SEO son como chequeos de rutina para la salud de tu web. Si necesitas que te ayude ponte en contacto conmigo.

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