Comprender y optimizar la Intención de Búsqueda para tener resultados SEO

  • 9 junio, 2023

En el paradigma SEO actual, casi lo más importante, la esencia en todo proceso de keyword research, es la intención de búsqueda. Esta te permite entender a la perfección las demandas de los usuarios, moldeando tus contenidos y landing pages a la medida de sus expectativas. La evaluación de la intención detrás de las keywords es el primer paso para detectar y solventar problemas de conversión que puedan surgir en las referencias de búsqueda.

Las 4 facetas de la intención de búsqueda

Existen cuatro grandes categorías de intención de búsqueda:

  1. Intención comercial o de compra
  2. Intención informativa
  3. Intención transaccional
  4. Intención de navegación

Intención comercial o de compra

Este tipo de intención se traduce en un claro deseo de acción por parte del usuario (comprar, suscribirse, unirse, etc.). Las búsquedas que responden a este tipo de intención suelen concluir en una adquisición o compra de algún tipo. Generalmente, se asocian a keywords que incluyen modificadores como:

  • Comprar (online)
  • Código (cupón)
  • Ofertas
  • Visitar
  • Alquilar
  • Envío gratuito

Intención informativa

El usuario que muestra intención informativa busca profundizar en un tema. No es aconsejable tratar de venderle directamente, pero se convierte en un recurso valioso para el desarrollo de contenidos “de alto valor” y la recopilación de correos electrónicos. Las búsquedas con intención puramente informativa podrían incluir modificadores como:

  • Cómo . . .
  • Por qué . . .
  • El mejor método para . . .
  • Historia de . . .
  • Anatomía de . . .
  • Qué significa . . .
  • Cuánto….

Las consultas informativas y transaccionales pueden requerir diferentes tipos de contenido y landing page para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, puedes decidir crear entradas de blog o páginas informativas para consultas informativas o comparativas de productos, listas de productos o FAQs para consultas transaccionales.

Intención transaccional

La intención transaccional se encuentra en un punto intermedio entre la comercial y la informativa. En resumidas cuentas, estas consultas pueden representar tanto la intención de compra como el deseo de conocer más sobre un tema. Con el contenido y configuración adecuados, estos usuarios pueden convertirse en compradores o ser persuadidos para hacerlo en etapas más avanzadas del funnel de conversión. Estas consultas pueden contener palabras como:

  • . . . Reseñas
  • . . . vs . . .
  • Mejor . . .
  • Top 10 . . .
  • Qué es mejor….

Intención de navegación

Las keywords que incluyen nombres de marcas sugieren una intención de navegación, lo que significa que el usuario ya sabe a dónde se dirige. Las búsquedas de nombres de marcas son verdaderos activos. Si alguien escribe el nombre de tu marca al buscar, ya tiene claro lo que desea; solo tienes que proporcionárselo.

  • Las palabras clave de navegación pueden ser marcas, nombres de productos, nombres de servicios, ubicaciones o palabras como “cerca de mí”, “cómo llegar”, “precios”, “coste de”, etc.

Estas personas aterrizarán en tu web, así que asegúrate de estar en las primeras posiciones para estas búsquedas. Tu sitio web debe satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible: La landing page debe proporcionar todas las respuestas y/o permitirles realizar la acción deseada.

Pon especial atención a las búsquedas que incluyen el nombre de tu marca y monitoriza el ranking de tu sitio para todas ellas.

Cómo determinar la intención de las keywords

En la mayoría de las ocasiones, un poco de sentido común será suficiente para entender la intención detrás de una búsqueda. Es relativamente sencillo discernir si un usuario busca comprar, informarse o acceder a un sitio web específico.

Google lleva mucho tiempo trabajando para identificar de la mejor manera posible la intención de búsqueda del usuario, así que puedes obtener algunas pistas simplemente observando los resultados en Google. Estudiar la SERP (página de resultados) te dará buenas pistas del tipo de keyword que necesitas:

  • Los cuadros de búsqueda de “respuesta rápida” indican una intención informativa.
  • Los cuadros “La gente también pregunta” también denotan una intención informativa.
  • Los resultados de compras de Google apuntan a búsquedas de “”alta intención”.”compra”.
  • Los resultados locales y el Knowledge Graph de Google suelen indicar búsquedas de navegación.

Cómo gestionar las keywords para potenciar las conversiones

Como parte esencial del keyword research, la intención te permite diseñar una estrategia de contenidos más eficaz con el objetivo de conseguir usuarios más satisfechos y mejores conversiones. El primer paso es organizar las keywords por intención:

  • Las keywords con intención informativa son ideas directas de contenido para tu equipo de creación de contenidos.
  • Las keywords con intención transaccional incluyen ideas de contenido (listas de productos, comparativas de productos, preguntas frecuentes sobre productos, manuales de productos, etc.) que guían al lector a través del funnel de conversión.
  • Las keywords con intención comercial: Si tienes un producto que coincida, habría que estudiar cómo optimizar mejor las páginas de producto para que se posicionen para estas consultas. Si no tienes el producto o servicio qué se busca, es momento para decidir si se debe contemplar o no su oferta.
  • Las keywords con intención de navegación pueden organizarse aún más por intención: Algunas de estas consultas tendrán una intención de “comprar ahora”, mientras que otras pueden indicar una intención transaccional (por ejemplo, leads que investigan las reviews de tus productos).

Posteriormente, organiza tus listas de keywords en base a la acción requerida. Algunas keywords pueden ser buenas ideas para nuevos contenidos o nuevas landing pages y otras pueden servir para optimizar o actualizar páginas antiguas. Una vez que hayas organizado tu keyword research de esta manera, deberías tener un plan de acción bastante claro.

Conclusión

La intención de búsqueda es un componente esencial en la estrategia de SEO y de marketing digital. Para tener éxito en este ámbito, es imprescindible entender la intención del usuario para proporcionar la mejor experiencia posible. La adaptación del contenido y de las páginas de destino para satisfacer estas intenciones no solo mejorará tu clasificación en los motores de búsqueda, sino que también aumentará la satisfacción del usuario y, por lo tanto, las conversiones. Entender y trabajar en base a la intención de búsqueda es, sin duda, una táctica ganadora en el mundo del SEO y del marketing digital.

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