El Javascript se ha convertido una parte fundamental de la web. El número de bytes de Javascript descargados aumenta de forma sustancial cada año.

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¿Cómo lee Google Javascript?
Google lee más de 160 trillones (trillones americanos xD) de documentos diarios, lo que es, incluso para Google, un gran trabajo. Leer Javascript cuesta tiempo y dinero.
Los SEOs han visto como la forma tradicional crawling-indexing ha cambiado. Google deja el renderizado de Javascript para una segunda ola de indexación. Es como si dijera, “uyy esto me va a llevar tiempo y lo dejara en un cajón para después”. Lo podemos ver en esta gráfica:

Tipos de Frameworks
Los Javascript Frameworks contienen librerías, componentes e instrucciones para crear websites. Cada una de ellas contiene sus particularidades, por lo que habrá que analizar pros y contras antes de decantarse por una de ellas.

Métodos de renderizado
SSR Server side rendering
El cliente (navegador) recibe un HTML final y que funciona sin necesidad de ejecutar y renderizar el JavaScript. El servidor se encarga de renderizar todo el Javascript.
A favor:
+ Mejor para SEO y Crawlers
+ Mejor funcionamiento
+ Más velocidad
En contra:
- Más caro
- Puede ser más difícil de implementar
- Más carga para el servidor
- Mayor tiempo de TTFB (TIME TO FIRST BYTE)
CSR – Client Side Rendering
El navegador hace una petición y se encarga de pintar la página en base a todos los recursos que recibe.
A favor:
+ Es bueno para aligerar la carga en el servidor.
En contra:
- Carga la CPU y los dispositivos
- Más tiempo en cargar
- Malo para SEO. Muchos crawlers (Google normalmente sí) no lo siguen
DR – Dynamic Rendering
Googlebot (y otros bots) recibe una versión SSR, y el resto de User-Agents aquella que consideremos mejor (CSR o Hybrid Rendering)
A favor:
+ Bueno para SEO
+ BING lo recomienda
+ Esencial para sitios JS en los que el contenido cambie a menudo
En contra:
- Los navegadores siguen teniendo que renderizar el JS
- Complejidad
- Carga el servidor
Pre Renderizado
Instala y configura un procesador dinámico para transformar tu contenido en código HTML estático que los rastreadores puedan consumir con mayor facilidad. Algunos procesadores dinámicos conocidos son Puppeteer, Rendertron y prerender.io. Google developers
Este procedimiento puede hacer que el servidor funcione más lento
Hybrid rendering
Hybrid Rendering es una combinación de Server-Side y Client-Side. El contenido core o esencial es renderizado en el servidor y cuando el contenido éste ha sido mostrado, más JavaScript es enviado para ser renderizado del lado del cliente para que pueda interactuar con la página.
A favor:
+ Rapidez
+ Bueno para SEO
En contra:
- Todas las utilidades JavaScript no están disponibles hasta que no se ha renderizado parte del lado del cliente
- Complejidad de implementación
Ejemplo: Nike
Isomorphic JavaScript
Javascript que puede ser renderizado en el lado del servidor y el lado del cliente. Se pre renderiza del lado del servidor, pero para ser interactivo requiere de renderizarse del lado del cliente.
A favor:
+ Bueno para SEO
+ Bueno para el usuario
+ Rapidez
Pocos ejemplos. AIrbnb y Twitter están haciendo pruebas.
En contra:
- Servidor necesita soportar Node JS
- Complejo de implementar
*Recomendado por el SEO de EA Sports
Qué ver en una Auditoría Javascript:
- Hay que comprobar el HTML inicial vs el DOM renderizado. Ver qué cambia y si lo que cambia es importante.
- Comprobar si Google puede acceder al contenido. Comprobar LOGS.
- Comprobar si se está indexando el contenido.
- Comprobar como renderiza el contenido en diferentes dispositivos.
Herramientas
Existen numerosos métodos para comprobar el renderizado JS de tu web. Destacamos estos métodos o herramientas:
Inspection Tool en Search Console
Mobile-friendly Test
El Test Mobile-friendly de Google nos devuelve el HTML renderizado

Rich Results Test
El test de formatos enriquecidos de Google nos devuelve también el html renderizado.

View Render (extensión de Chrome)
Una extensión de Chrome muy útil para ver el raw html vs el renderizado.
https://chrome.google.com/webstore/detail/view-rendered-source/ejgngohbdedoabanmclafpkoogegdpob
Chrome DevTools
Haciendo botón derecho en un elemento y dando clic a inspeccionar podemos ver el código renderizado.
Velocidad y Perfomance
- WebPageTest, PageSpeed Insights y Lighthouse para auditar el funcionamiento de los archivos javascript.
Crawlers
- Screaming Frog. Un crawler semi gratuito con opción de rastrear javascript.
- Botify, Deepcrawl, Oncrawl, Ryte y otras herramientas crawling de pago que rastrean javascript.
Otros Apuntes JavaScript
- El código JavaScript no dice nada por sí mismo. Necesita ser procesado y renderizado antes de poder tener un output.
- No implementar meta tags importantes vía JS.
- La etiqueta canonical debe estar siempre en el HTML inicial.
- En la medida de lo posible no servir JS en el Head.
- Hay que tener en cuenta que el JS puede ser válido para Google, pero el resto no para el resto de buscadores como Bing.
- Google usaba Chrome 41 para renderizar, pero ahora es evergreen. Quiere decir que usa la última versión disponible de Chrome para renderizar. En la práctica no cambia mucho. Google sigue dejando el código JS para la segunda ola de indexación.
- Cuando pensemos en el renderizado del lado del cliente hay que tener en cuenta todos los dispositivos disponibles en el mercado. No es lo mismo el último modelo iPhone, que un smartphone de hace 4 años (imagen).
Recursos para leer y ver:
Los vídeos de Martin Splitt (Google) sobre SEO y Jasvascript: https://www.youtube.com/watch?v=LXF8bM4g-J4&list=PLKoqnv2vTMUPOalM1zuWDP9OQl851WMM9
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