Mejorar el tráfico SEO optimizando el contenido existente

En mi opinión uno de los mayores errores que cometemos algunos webmasters a la hora de comenzar una web de cero es ponerse a (crear) comprar contenido como locos y a lo bestia. Una compra de contenidos que la mayoría de las veces ofrece una calidad, cuanto menos, dudosa.

Por eso, antes ponerte a crear o adquirir contenido, te recomiendo que explores la posibilidad de mejorar el contenido que ya existe en tu web.
Te propongo un método muy fácil y para el que no necesitas -casi- ninguna herramienta.

Optimizar el contenido con Search Console

Paso 1: Descargarte de Search Console toda la información de páginas, keywords, clics, impresiones y posición media del periodo que estimes. Yo te recomiendo que descargues al menos 3 meses y, como mucho, 13. (*si cuentas con herramientas como Supermetrics te será más rápido y sencillo)
Paso 2: Haz un filtrado por un mínimo de impresiones. El valor mínimo dependerá mucho de tu sector o negocio.
Paso 3: Haz un filtrado por máximo de número clics. Otra vez el valor dependerá mucho de tu sector o negocio.
Paso 4: Filtra por las palabras clave que estén entre las posiciones 3 y 10.

Nos quedará una tabla con los siguientes encabezados: url, término de búsqueda, clics, impresiones y posición media.

Lo normal es que tengamos una página posicionada para varias keywords, así que lo mejor para trabajar con la información de la manera más simple y sencilla es crear una tabla dinámica (si no estás familiarizado con las TD, te recomiendo que aprendas a usarlas). Tendría esta forma:

Captura Tabla Dinámica

En el siguiente ejemplo trabajaríamos con las páginas del medio (imagina esto con miles de celdas).

  • Caso1: 4100 clics / 5000 impresiones / Posición media 3
  • Caso2: 3700 clics / 4000 impresiones / Posición media 5
  • Caso3: 1100 clics / 3700 impresiones / Posición media 4
  • Caso4: 500 clics / 2900 impresiones / Posición media 9
  • Caso5: 100 clics / 1500 impresiones / Posición media 7
  • Caso6: 40 clics / 150 impresiones / Posición media 4
  • Caso7: 20 clics / 50 impresiones / Posición media 2

Cuando ya nos hayamos quedado con un número X de páginas, la idea es simple. Hay que actualizar y ampliar estas urls usando nuevas keywords relacionadas y esperar a que Google la vuelva a rastrear o mandarla vía Search Console. Finalmente, confiar en que el nuevo contenido mejore la posición de esa página.

También es un buen momento para repasar los snnipets. Optimzando el Title y la Metadescription mejoraremos el CTR, que es un importante factor de posicionamiento.

Evergreen content

Para que esta estrategia funcione de forma óptima, lo ideal es tener en su mayoría un contenido atemporal o evergreen content.

¿Qué es el evergreen content? Es ese contenido fresco que siempre tiene capacidad de buscarse. Un contenido que no solo puede llevar tráfico a tu web de forma indefinida, sino que también se convierte en un gran generador de enlaces.

Ejemplos: Artículos de consejos, recetas, tutoriales, how-to, etc. También funcionan muy bien los artículos de listas: «Las 7 mejores peliculas de acción de los 90» «Las 6 mejores maratones del mundo». Nota: funcionan mejor los números aleatorios bajos, que números redondos o muy altos.

Bajada clics y CTR, pero no de posición

Hay que tener en cuenta que no todas las búsquedas devuelven un clic. Hay varios factores que influyen:

Respuestas directas de Google

Imagina que estabas bien posicionado para “edad de Obama”. Pues estás muerto. Google devuelve la respuesta directa. Esto pasa con muchos tios de negocios e irá a más en el futuro.

Featured snippet

Parecido al ejemplo anterior. Google proporciona un fragmento extraído de uno de los resultados de Google, que no tiene por qué ser siempre el 1º resultado.

SEM

Por ejemplo, si pujas en SEM por tu marca, la gente puede quedarse en el anuncio y no pinchar en tu resultado, que seguramente sea el primero.

Otro resultado mejor

Es posible que haya otro resultado por debajo tuyo con un copy más llamativo, con un CTA, con iconos…

Algunas herramientas como ahrefs han incoporado una métrica llamada CPS (Clicks Per Search), que es el ratio de clics por búsqueda.

¿Qué te parece este sencillo método? ¿Mejorarías algo?

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