¿Necesito hacer SEO?

Si no estás en el mundillo del marketing digital es probable que dudes si contratar un experto SEO para tu web. ¿Merece la pena? ¿Es rentable? Para saber si necesitas un consultor SEO responde a estas preguntas:

  • ¿Quieres que Google entienda bien tu página web?
  • ¿Quieres que al buscar tu producto aparezca tu empresa?
  • ¿Quieres aumentar las ventas?
  • ¿Quieres ganar más dinero?

Si has contestado sí a estas preguntas entonces necesitas hacer SEO. Imagino que obviamente todo el mundo habrá contestado que sí porque la realidad es que todo el mundo necesita hacer SEO.

¿Puedo hacer SEO?

Todo el mundo debería hacer SEO, pero no todo el mundo puede hacer SEO, no todo el mundo puede hacerlo de la misma manera, y no todo el mundo puede tener los mismos objetivos. Para saber si puedes hacer SEO responde a estas preguntas:

  • Si tengo desarollo propio, ¿tengo tiempo y capacidad para implementar los cambios que me recomiende un consultor SEO?. Esta es la recomendación punto uno de Google. Si  no vas a hacer lo que te recomienda el experto SEO, no contrates.
  • ¿Qué presupuesto tengo? Puedes hacer SEO con un presupuesto bajo. Es más, deberías hacer SEO incluso si tu presupuesto es limitado porque aunque tu web sea pequeña Google debe ser capaz de entenderla, entenderla y quererla. Eso sí, tu capacidad de competir con grandes webs variará en función de cuanto puedas invertir.
  • ¿Tienes paciencia? No esperes empezar a ganar tráfico desde buscadores en 2 semanas. El SEO es un trabajo a medio y largo plazo y generalmente requiere de al menos 3 meses para ver los primeros resultados. Habrá proyectos en los que haciendo unas pocas implementaciones el tráfico SEO comenzará a subir, pero en muchas otras habrá que tener paciencia y esperar que Google comprenda y valore los cambios realizados.
  • ¿Puedo y quiero hacer contenido? Más allá de los cambios técnicos para que Google adore tu web, es importante tener contenido y contenido de calidad. Imagina que quieres salir en Google por “patinete eléctrico”, necesitarás entonces un contenido que hable del patinete electrico. Un contenido extenso, bien escrito, con imágenes, optimizado y con todos los recursos que sean posibles: infografías, vídeos, audio etc.

¿Que tengo que tener en cuenta para contratar un SEO?

Si después de esta información crees que puedes hacer SEO, te dejo algunas recomendaciones:

  • Nadie puede garantizarte salir el primero en los resultados de Google

Nadie te puede decir al 100% que serás el 1º en los resultados de Google. Para empezar, porque ni los propios ingenieros de Google saben como funciona el algoritmo de Google. Los que trabajamos en SEO tenemos una idea de qué funciona mejor, sabemos qué factores influyen más que otros, pero no tenemos una varita mágica.

  • No te fies de los que venden SEO a 50 euros

El SEO es un trabajo técnico y cualificado que lleva muchas horas. Las herramientas potentes -y buenas- de SEO (la mayoría son una especie de simulador de Google) son bastante caras. Entre 1.500 y 2.000 euros. Teniendo en cuenta esta información , repito: NO TE FIES DEL SEO LOW COST.