Cómo afectará Google SGE al SEO y qué Contenidos se verán más afectados

  • 16 enero, 2024

No es el propósito de este artículo el de adivinar el futuro porque seamos sinceros, ninguno de nosotros, ni el SEO más gurú que exista, sabe qué va a pasar cuando llegue Google SGE (Search Generative Experience) a nuestras vidas. Aunque, eso sí, ya sabemos cómo será su diseño y podemos predecir qué contenidos se van a ver más afectados.

¿Qué es Google SGE?

En un futuro muy cercano (días, semanas, meses…), Google responderá a las búsquedas con respuestas instantáneas generadas por IA. Algo similar a o que ya hace Bing con ChatGPT, pero en su pestaña de búsqueda principal.

Por lo que hemos visto, este panel ocupará todo el viewport, por lo que podría ya no valer de nada ni siquiera estar en el Top 1 de los resultados.

 ¿Qué significa esto para los SEO? ¿Es posible que Google vaya a acabar con el tráfico orgánico?

En una palabra: NO, los SEOs no estamos muertos… de momento. SGE va a quitar tráfico, puede que en algunos casos mucho tráfico, pero sigue habiendo esperanzas y mientras haya contenido útil y orientado al usuario que cumpla con los estándares E-E-A-T, la IA generativa en los resultados de búsqueda presentará incluso nuevas oportunidades para aumentar tu visibilidad y tráfico de búsqueda.

¿Cómo es Google SGE?

En el SGE, ciertas consultas de búsqueda activan un texto generado por IA que busca resolver la consulta del usuario. Este panel presenta en un recuadro situado sobre los resultados tradicionales e incluye – no siempre, depende de la query- un Ver más.

El panel incluye un carrusel de enlaces a una selección de web relevantes para la consulta de búsqueda y unas “People also Ask” con preguntas relacionadas con la búsqueda.

Pero antes de empezar a pensar en el horrible futuro que se vislumbra en el horizonte, calma, este panel de SGE no reemplaza completamente los resultados de búsqueda. Como decimos, el resultado de IA proporcionará enlaces a algunas webs y es de esperar que en el futuro incluya aún más referencias a fuentes oficiales y sites de calidad.

En el panel también hay una caja “Pregunta de seguimiento” que te permitirá entrar en modo conversación dentro de la propia SERP. Este modo permitirá a los usuarios hacer preguntas de seguimiento y obtener más información. Por ejemplo, si buscas una receta de tortilla de patatas, luego puedes preguntar, pero “¿mejor con o sin cebolla?”.

La respuesta a este panel podrá generar nuevos carruseles y enlaces, aunque la respuesta principal siempre será visible como respuesta directa y sin necesidad de hacer clic.

Y ojo porque parece que Google podría incluir la IA en todos los productos y en toda nuestra experiencia como usuario.  Es decir, implementar SGE no solo como respuesta a una búsqueda, sino para ayudarnos a decidimos entre resultados, proporcionando resúmenes o sugiriendo nuevas búsquedas.

No abusar de la IA

Al igual que no todas las búsquedas devuelven un resultado enriquecido o un fragmento destacado, no verás respuestas de IA a todas tus keywords. Para temas YMYL, como salud y finanzas, la IA siempre mantendrá una distancia prudente.

En los últimos meses, Google ha continuado implementando más funciones nuevas en SGE, como la inclusión de imágenes o videos y es de esperar que este tema siga evolucionando ene ste sentido, hasta convertirse en una super herramienta 360 como lo es ChatGPT.

Contenidos más afectados por SGE y la IA

Los contenidos que presuntamente se verán más afectados son aquellos que se enfocan en proporcionar respuestas rápidas y directas a preguntas frecuentes. Esto incluye artículos que responden a consultas simples como “¿Cómo se resetea un router?” (en general los “¿Cómo…?” tienen mal futuro) o “Receta fácil de tarta de chocolate”.

La IA generativa de Google podría satisfacer la necesidad de información del usuario sin que este necesite visitar una web determinada. Además, los contenidos que se basan en datos fácilmente estructurados, como estadísticas o hechos concretos, son susceptibles de ser reemplazados por resúmenes generados por IA, reduciendo la necesidad de clic.

Contenidos menos afectados por SGE y la IA

Por otro lado, los contenidos menos afectados por SGE y la IA serán aquellos que requieran una profundidad, análisis o perspectiva única que la IA aún no puede replicar. Esto incluye artículos detallados, análisis en profundidad, críticas y opiniones personales, así como narrativas complejas o contenido que requiera una comprensión profunda del contexto humano.

Los temas que involucran experiencias personales, consejos especializados y análisis y reviews bien hechas seguirán atrayendo a los usuarios, ya que la IA no podrá igualar la autenticidad y el valor humano de estos contenidos. Además, como comentábamos antes, los temas YMYL, como artículos sobre salud y finanzas personales, que requieren un enfoque extra cuidadoso, también estarán menos expuestos a la competencia directa de las respuestas generadas por la IA.

En fin, que aunque la llegada de Google SGE y IA representa un cambio significativo y un desafío para el mundo del SEO, no es el fin. Aunque algunos contenidos se verán afectados, especialmente aquellos que ofrecen respuestas rápidas y superficiales, hay esperanza y futuro para aquellos contenidos bien elaborados. Innovadores, distintos y de calidad.

SEO de Calidad, Claridad y Cofianza

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