Google Discover: Cómo Funciona y Consejos para Aparecer en su Feed

  • 5 junio, 2023

Diseñado para facilitar a los usuarios el acceso a artículos y vídeos en sus dispositivos móviles, Google Discover se está comiendo el tráfico orgánico. A través de un complejo algoritmo de personalización basado en las búsquedas e historias relacionadas del usuario, Google Discover proporciona un feed único y adaptado a cada usuario. Además, ofrece la posibilidad de personalizar aún más el feed, permitiendo a los usuarios seguir los temas que más les interesan.

¿Cómo funciona Google Discover?

Google Discover ofrece a los usuarios una selección de contenido personalizado basado en sus intereses, hábitos de búsqueda y comportamiento de navegación. Aparece en la página principal de la aplicación de Google en dispositivos móviles y presenta noticias, artículos, publicaciones de blog, vídeos y mucho más que podría interesar a cada usuario individual.

Google Discover utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar los patrones de comportamiento de los usuarios, los temas de interés y la interacción con el contenido. Google también tiene en cuenta factores como la ubicación, las búsquedas realizadas en Google y la historia de interacción del usuario con Google.

¿Cómo veo Discover?

Puedes encontrar Discover de varias maneras:

  • En la aplicación de Google .
  • En tu teléfono o tableta Android, en tu navegador en google.com.
  • En la mayoría de los dispositivos la aplicación de Google ya viene preinstalada. Si por alguna razón no la tienes, puedes descargarla gratuitamente desde Google Play o la App Store. Una vez que hayas instalado la aplicación, inicia sesión con tu cuenta de Google.

Consejos para aparecer en Google Discover

Contenido de Calidad

El camino más seguro hacia Google Discover es mediante la creación de contenido de mayor calidad que el de los demás. Realiza una investigación exhaustiva sobre tu público objetivo, competidores y sector y elabora el mejor artículo posible para un tema concreto.

Ten en cuenta qué tipo de cuestiones buscan resolver tus lectores y procura responderlas de una manera fácil de comprender y agradable de leer. Podrías experimentar con el storytelling. Combinarlo con buenos elementos visuales puede hacer que destaques, no solo en Discover, sino también en las búsquedas.

Como en cualquier otro ámbito, toma nota de las estrategias de tus competidores. ¿Aparece su contenido en Discover? Intenta averiguar qué han hecho para lograrlo. ¿Han empleado alguna estrategia especial? ¿Por qué crees que su contenido ha tenido tanto éxito? Trata de replicar su éxito, pero sin plagio.

Contenido de Actualidad y Evergreen

Si publicas tu contenido en el momento adecuado, tendrás más probabilidades de tener éxito en Discover. Mantente al tanto de las tendencias del día o de los temas más comentados en tu nicho o sector y escribe sobre ellos.

Pero no solo el contenido nuevo tiene oportunidad de destacar en Discover. El contenido evergreen también puede ser exitoso. Dado que Discover aprende de tus acciones, los cambios en tus hábitos desencadenan nuevos tipos de contenido. Por lo tanto, si estás explorando tu feed y ves una noticia sobre Australia, podrías considerar ir allí de vacaciones. Si luego buscas información sobre Croacia, o sigues el tema de Croacia en Discover, recibirás las noticias más recientes sobre ese tema y contenido perenne. Este es el tipo de contenido que ha demostrado su valía y sigue siendo útil en cualquier momento. ¿Quizás algo así como los 10 mejores destinos en Croacia?

Experiencia, Autoridad y Confiabilidad

Uno de los aspectos más intrigantes de la documentación de Google sobre cómo incluir tu contenido en Discover es el pasaje sobre E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad):

El algoritmo prefiere mostrar en Discover contenido de sitios que tienen páginas que demuestran experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T).

E-A-T son las iniciales de “Expertise” (experiencia), “Authoritativeness” (autoridad) y “Trustworthiness” (confiabilidad), factores cruciales para determinar hasta qué punto se puede “confiar” en un contenido o en sus autores. En algunos sectores, el autor debe poseer las habilidades y la experiencia necesarias para proporcionar información confiable.

Algunos de estos sectores incluyen el médico o el financiero. Estos sitios se conocen como Your Money or Your Life (YMYL), que ofrecen consejos que pueden impactar directamente en la vida de las personas. En estos casos, las personas necesitan saber que eres quien dices ser y que posees las calificaciones requeridas.

Datos Estructurados

Aunque no es imprescindible aplicar datos estructurados específicos de Schema para que tu contenido aparezca en Google Discover, tiene sentido asegurarte de que tu implementación de Schema sea la adecuada y se ajuste a tu contenido.

Hazlo Visual

Una de las partes más importantes de la optimización para Google Discover es el componente visual. Los usuarios escanean un feed, deslizándose hacia el contenido que parece atractivo. Uno de los elementos más llamativos de Discover es la imagen principal del contenido. Es una de las primeras cosas que captará la atención del lector.

Asegúrate de que tu imagen sea destacada, pero que sea relevante. Usa imágenes atractivas y de alta calidad en tu contenido. Y asegúrate de que son lo suficientemente grandes como para aparecer correctamente en Discover. Tus imágenes deben tener al menos 1200 px de ancho y estar habilitadas con la configuración max-image-preview:large.

Por supuesto, esto también se aplica a los vídeos. Si tienes un excelente vídeo sobre un tema, añádelo al contenido. Dado que el vídeo es cada vez más importante, tener una forma de crear vídeos de alta calidad te será beneficioso.

Mejora tu web en general

Como siempre nos pasa en SEO, no hay una sola cosa que haga que el contenido aparezca rápidamente en Discover. Producir buenos contenidos es lo primero, por supuesto, pero hay muchas otras cosas que mejorar. Si tu objetivo es conseguir tráfico en Discover, asegúrate de que tu sitio está optimizado para móviles, las páginas cargan rápido, tiene buenas métricas de CWV, no abusas de los anuncios, etc.

Clickbait

¿Cómo es tu contenido? ¿Tiene un titular sugerente? ¿Cumple con lo que promete? Si prometes hablar de un tema X en el título pero no lo mencionas en el artículo, ten cuidado. Crea títulos atractivos, pero evita el clickbait… esto dice la teoría del propio de Google, pero en la práctica los clics se han convertido en uno de los factores de ranking más importantes para Google Discover, lo que favorece que dominen todas las malas prácticas del periodismo.

Experiencia Personal con Google Discover

En mi experiencia, he visto cómo una web puede beneficiarse enormemente de Google Discover. Trabajé con un cliente cuya página web estaba bien optimizada, con contenido de alta calidad y actualizaciones regulares. Sin embargo, su tráfico era bastante pequeño.

Decidimos optimizar la web para Google Discover, centrándonos en la creación de contenido atractivo y relevante para su audiencia objetivo y utilizando imágenes de alta calidad. Al cabo de unas semanas, comenzamos a notar un aumento significativo en el tráfico procedente de Google Discover. De hecho, el tráfico de Google Discover superó rápidamente al tráfico proveniente de las búsquedas orgánicas de Google.

Esto demuestra el potencial que Google Discover tiene para aumentar la visibilidad y el tráfico de tu página web. Sin embargo, es importante recordar que el éxito en Google Discover depende de ofrecer un contenido valioso y relevante para tu audiencia, aunque el peso que tiene en el algoritmo la viralidad y los clics haga que cada vez sea mayor la cantidad de contenido, clickbait, de mala calidad o directamente, contenido que es mentira.

Recursos Oficiales:

  1. Aparecer en Google Discover
  2. Personalizar el contenido de Discover
  3. Políticas de contenido de Discover

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